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SOBRE FLOORTIME

The Greenspan Floortime es un conjunto definitivo y organizado de técnicas y principios qué crean un estándar de práctica y aplicación, conformando el enfoque y metodología. Sin embargo, saber cómo y cuándo usar cada una de las técnicas requiere interpretación, análisis y flexibilidad.

Cada vez más profesionales coinciden en que un enfoque centrado en los padres es el ideal para niños con autismo y trastornos del neurodesarrollo, así como otros niños con diferentes habilidades o necesidades ya sean educativas o socio emocionales.

La expansión debe ser gradual. Al expandir gradualmente nuestras acciones e interacciones con un niño
, podemos hacer un cambio sutil en una experiencia divertida y emocionante. Un cambio demasiado grande puede molestar a un niño.

El enfoque de Greenspan Floortime fortalece las relaciones más importantes en la vida de un niño, da a los padres la posibilidad de acompañar y guiar el desarrollo de sus hijos y se integran sin problemas actividades de desarrollo en la vida cotidiana. Como resultado, los niños pueden progresar todo el tiempo, no solo cuando están en una sesión de terapia.

El enfoque de Greenspan Floortime se basa en tres principios:

  1. Seguir el liderazgo del niño, para identificar emociones, intereses. Al ayudar a motivar a un niño a avanzar, y relacionarse con otro en sus términos.
  2. Desafiar en la medida apropiada al niño a desarrollar las diferentes etapas de la escala del desarrollo e involucrarse de forma lúdica y entretenida, por lo tanto, significativa
  3. Expandir esos desafíos, en una dinámica para que el niño siempre esté creando y experimentando algo nuevo, así como nuevos patrones interactivos que conducen a la flexibilidad y adaptabilidad.

El enfoque de Greenspan Floortime puede mejorar el núcleo de déficits de los desafíos del desarrollo, como relacionarse y comunicarse, y se aplica a los niños de todas las edades y habilidades de desarrollo. Nunca se debe dar por supuesto que haya un límite para lo que los niños con necesidades especiales pueden lograr, sino más bien incentivar a cada niño para elevarse a su verdadero potencial de desarrollo. Todos los niños tienen personalidades únicas, y niños con necesidades especiales o diferentes no son una excepción. Pueden tener todas las combinaciones de rasgos, incluyendo calidez, humor, curiosidad y empatía. Estos rasgos solo deben ser nutridos y fortalecidos, siendo los mejores potenciadores los padres. Apoyando a los padres, no solo se promueven estos rasgos, sino que además fortalece la relación entre padres e hijos, así también da a los padres una mayor comprensión de lo que su hijo necesita y cómo pueden apoyar el proceso de desarrollo y progreso de su hijo.

Al nutrir estas capacidades básicas, los niños pueden crecer para ser adultos cálidos, felices, comunicativos, curiosos y cariñosos. Interactuar y jugar con niños es una de las mejores maneras para nutrir su desarrollo emocional, habilidades sociales y del pensamiento para el éxito futuro.

Investigadores de la Universidad de Princeton “Baby Lab” descubrieron que el juego socialmente interactivo y creativo hace más por el desarrollo neurológico de un niño que las actividades académicas. Es un indicador del éxito a largo plazo. Sin embargo, para niños que quieren jugar solos o evitan la interacción, jugar e interactuar con ellos puede ser difícil. Afortunadamente, hay una manera de padres, profesionales e incluso hermanos para superar este desafío, ayudándolos a participar, interactuar y comunicarse con su niño. Se llama The Greenspan Floortime Approach®.

Greenspan Floortime Approach®, es un enfoque que se centra en el fortalecimiento de todo el niño. A través del cual los niños mejoran su capacidad para:

  1. Regular su sistema sensorial
  2. Atender y aprender de su entorno.
  3. Relacionarse con el mundo con una amplia gama de emociones
  4. Comunicarse con gestos y habla
  5. Pensar lógicamente: los avances en un niño a través de la escala de desarrollo. Dominar estas capacidades funcionales, permite a niños, y en realidad todos nosotros, para aprender, socializar, pensar y convertirse adultos adaptables.

Desde el nacimiento, las interacciones sociales ayudan a conectar nuestros cerebros para que aprendamos de nuevas experiencias y avancemos en el desarrollo. Son una parte esencial del desarrollo de todos los niños. Pero los niños con autismo y otros trastornos del desarrollo tienen dificultad para aprender a través de las interacciones sociales y de su ambientes. Sin intervención, estas experiencias son en gran parte perdidas en ellos. Las herramientas en The Greenspan Floortime Approach, son la motivación de los niños a interactuar para que su capacidad de pensamiento pueda construir sobre la riqueza de la interacción humana y las nuevas experiencias.

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